martes, 13 de mayo de 2014

Un vertedero en el fondo del mar

Noticia Publicada en El País.

  • Diez años de investigación revelan gran acumulación de basura en los lechos oceánicos europeos. 
  • Organismos internacionales alertan del daño al ecosistema.
Naciones Unidas estima que cada año 6,4 millones de toneladas de basura acaban en los océanos de todo el mundo. Aves marinas, tortugas y mamíferos mueren al ingerir o enredarse en objetos de plástico, redes de pesca y otros residuos peligrosos. La degradación de algunos de ellos genera microplásticos que pueden contaminar toda la cadena alimenticia. El impacto más visual de esta suciedad marina son las gigantescas islas de plástico que flotan en varios océanos, como el llamado séptimo continente, un impresionante vertedero marino en el Pacífico al que se supone una superficie de entre tres y siete veces España. Pero, ¿qué ocurre en el lecho marino, allí donde nadie ha buscado esa basura?

Un estudio publicado ayer en PLOS One da respuesta a la pregunta. Varios equipos de investigadores de toda Europa han estado más de una década tomando muestras en 32 puntos repartidos por el Atlántico, el Ártico y el Mediterráneo. Y han encontrado que la basura generada por el hombre está en todas partes: desde las playas hasta los fondos marinos más profundos y más remotos. Lugares tan recónditos que ni siquiera se habían explorado hasta entonces. “En muchos casos, estas han sido nuestras primeras visitas. Ha sido sorprendente comprobar que nuestra basura ha llegado allí antes que nosotros”, resume Kerry Howell, de la Universidad de Plymouth (Reino Unido).

2 comentarios:

  1. Estamos destrozando la tierra. Estoy haciendo un curso gratuito inem sobre medioambiente y la verdad que estoy muy sorprendido con la cantidad de basura que generamos y que tiramos en cualquier lugar, poniendo en peligro el bienestar del planeta.
    Debemos concienciar a las generaciones venideras y poner remedio ya.

    ResponderEliminar
  2. Estamos destrozando la tierra. Estoy haciendo un curso gratuito inem sobre medioambiente y la verdad que estoy muy sorprendido con la cantidad de basura que generamos y que tiramos en cualquier lugar, poniendo en peligro el bienestar del planeta.
    Debemos concienciar a las generaciones venideras y poner remedio ya.

    ResponderEliminar