jueves, 14 de septiembre de 2017

1.000 Kg o una Tonelada de tapones


Desde 2014 las Bibliotecas de la UNED colaboran en la campaña de recogida de tapones solidarios, Tapones para una nueva vida, impulsada por la Fundación SEUR. Para ello tiene instalados contenedores de tapones en la Biblioteca Central, Biblioteca del Campus Norte y Biblioteca del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. 

Estos tapones tienen un destino solidario, ya que se dirigen a una planta de reciclaje para ayudar a niños con problemas de salud. La recaudación obtenida por dicho reciclaje, se utiliza para sufragar tratamientos médicos u ortopedias, no contemplados por la Seguridad Social y cuyas familias no dispongan de los recursos necesarios para acceder a ellos.

Esta actuación también genera un amplio beneficio para el medio ambiente, porque se recicla un plástico que tarda más de 500 años en degradarse y se evita la extracción de más petróleo. Se pueden producir materiales con plástico reciclado, reduciendo así el uso de energía, materias primas y generando menos residuos. Se contribuye a reducir la emisión de CO2, principal gas causante del cambio climático.  

De forma voluntaria los bibliotecarios de la UNED vacían los contenedores de tapones y llevan un registro de su peso. A continuación avisan a SEUR, y un repartidor de dicha empresa, también de forma voluntaria y aprovechando que su ruta pasa cerca de una de las bibliotecas, procede a recogerlos. Queremos destacar, que a finales de este año 2017 la Biblioteca UNED va a alcanzar los 1.000 kg=1 tonelada de tapones recogidos. Desde abril de 2011, esta campaña ha recogido más de 4.300 toneladas (Tm) en toda España, Portugal y Andorra; así que sirva nuestra tonelada para hacer crecer más esta cifra.

Por muy pequeño que parezca el tapón, aunque parezca que no pesa, en conjunto suman muchos kg. y todos aportan su gramito de plástico a esta labor voluntaria. 

Estamos orgullosos de contribuir a esta causa solidaria/medioambiental y queremos agradecerte tu colaboración, a la vez que animarte a que sigas siendo “taponero”.

Pedro Torrico (Biblioteca UNED)

No hay comentarios:

Publicar un comentario