martes, 20 de agosto de 2019

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF)

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) son unidades helitransportadas de personal altamente especializado en la extinción de incendios. Proporcionan un servicio de apoyo a las comunidades autónomas, pudiendo actuar en cualquier punto del territorio nacional, incluyendo las Islas Canarias.
Las BRIF fueron creadas en el año 1992 por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) del Ministerio de Agricultura. Los grandes incendios acaecidos en España a finales de los ochenta y primeros de los noventa pusieron de relieve la necesidad de creación de unidades especializadas que actuaran como refuerzo en los grandes incendios y otras situaciones de especial complejidad, como la simultaneidad de incendios. Para su puesta en marcha se tomó como referencia a los “Hot Shot Crews”, brigadas helitransportadas del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS).


Las dos primeras BRIF se ubicaron en las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Pata del Caballo (Huelva). En su capacitación intervino personal del USFS; además, ambas fueron dotadas de un helicóptero pesado, mejorando así su autonomía y su rapidez de actuación.



El Ministerio mantiene actualmente diez BRIF operativas (9 BRIF-A y 1 BRIF-B), distribuidas por toda la geografía nacional durante las campañas de verano, entre los meses de junio y octubre. Además, y desde el año 2005, el servicio de verano se complementa con cinco BRIF-i de menor tamaño durante la campaña de invierno-primavera, centrado en el norte y oeste de la Península; este periodo es variable entre los meses de febrero y abril según la incidencia anual de los incendios forestales.

Las bases desde las que actúan se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo de incendio o de elevada riqueza forestal. Al mismo tiempo, se buscan localizaciones estratégicas desde las que se alcance en helicóptero cualquier punto del Estado en un plazo de tiempo razonable. 
Las BRIF han logrado un cierto éxito tras la publicación del ANEXO VII al convenido de Tragsa que regula la relación laboral de los trabajadores de las BRIF con la empresa (BOE 19 de julio de 2019).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario